miércoles, 17 de abril de 2013


CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS DE LOS DESAHUCIOS
 
 
 

La sociedad española lleva varios años inmersa en plena crisis económica, y resulta muy necesario que nos paremos a analizar cuáles pueden ser las consecuencias para las familias que están siendo golpeadas por una crisis sin precedentes.
No pasan días sin que oigamos que se produce un nuevo desahucio, sin que oigamos que una nueva familia se va a tener que enfrentar al que sin ninguna duda será uno de los momentos más dolorosos y tristes de sus vidas.
Hoy en día la crisis provoca que mucha gente no pueda pagar su hipoteca y sus facturas, y por ello pierdan sus hogares y no solo eso también pierden su vida, su tranquilidad, su día a día, todo cambia. La vivienda cumple una función psicológica que tiene que ver con la identidad del individuo. Una referencia enorme, donde se tiene una red social. Cuando no se tiene a dónde ir, cuando se pierde la casa, es un momento clave en la vida de la persona.
Sentimientos angustiosos que embargan a cientos de personas a diario, como una plaga. Es la factura psicológica de los desahucios.
Perder la vivienda entre 40 y 50 años de edad provoca un gran sentimiento de culpabilidad, los adultos piensan en el error que han cometido, y sobre todo se sienten mal si tienen hijos a su cargo, piensan que han sido malos padres y que por su culpa sus hijos se quedan sin hogar.
Es muy importante tener en cuenta determinados síntomas que pueden desembocar en un trastorno.
Los síntomas más importantes son:
Psicológicos: Dificultades para conciliar el sueño, falta de concentración, mayor irritabilidad a la hora de relacionarse con los demás, incredulidad, confusión, inquietud, oleadas de angustia aguda, agitación, llanto, sensación de ahogo, preocupación, pensamientos obsesivos, pesadillas, aislamiento, etc.
Físicos: debilidad o rigidez muscular, temblor incontrolable, vació en el estómago, mareos y palpitaciones, etc.
Hay que provechar para estar más cerca de la familia y amigos, esto puede proteger en gran medida de esos sentimientos negativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario