sábado, 27 de abril de 2013



LOS NIÑOS Y NIÑAS NECESITAN AFECTO, PROTECCIÓN Y SEGURIDAD


El niño y la niña toman sus vivencias principalmente del contacto con otras personas. Desde el momento en que nace, las comunicaciones que establece con los demás son esenciales para su desarrollo físico y emocional. Si los que le rodean le tratan con cariño, reconocen sus necesidades y derechos, y se muestran atentos a él/ella, el niño/a se siente seguro protegido, experimentando una sensación de bienestar emocional.
El afecto puede darse con todos los sentidos, a través del lenguaje, la mirada, el tacto, escuchando, etc. Y se puede considerar como un alimento necesario para el desarrollo del niño y la niña. Las acciones afectivas que aportan seguridad a los niños y niñas incluyen: los cuidados personales y  materiales, la participación en sus juegos y su vida cotidiana, así como el intento de comprender sus alegrías.
El niño y la niña necesitan que alguien les apoye en la búsqueda de sus deseos como también que les ayude a situarse gradualmente en la realidad.
La ausencia de cuidados y la excesiva separación de los progenitores contribuyen a generar estados de ansiedad en los hijos, que pueden hacer surgir diversas perturbaciones, más o menos duraderas que varían según las condiciones en que la separación tiene efecto. El niño va aceptando la progresiva y necesaria separación  de los padres, en la medida que va teniendo la madurez suficiente para no verla como un abandono, sino como una ausencia temporal de éstos.
También la excesiva protección del niño y la niña por parte de los progenitores, y el no respeto de sus necesidades de intimidad y autonomía, pueden generarle sentimientos de inseguridad que dificultan su crecimiento emocional.
Un niño y una niña siempre desean crecer, pero tienen miedo, lo que el adulto juzga en frecuentes ocasiones como mala voluntad. El miedo a crecer de los niños y niñas es una reacción ante la pérdida de seguridad y satisfacción de etapas anteriores.
En la medida en que se le ayude a sentirse seguro, su deseo de ir creciendo será mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario