miércoles, 10 de octubre de 2012

10 de Octubre Día Mundial de la Salud Mental.


El 3% de los adultos sufre un trastorno mental grave que dificulta intensamente su vida en aspectos básicos como las relaciones sociales, la cultura, el empleo, la vivienda, etc.
Esta enfermedad se puede expresar de muchas formas, y afecta a un gran sector de la población.
-Los problemas afectivos (ansiedad, depresión, trastornos adaptativos...), afectan a muchas personas.
-Los trastornos psicóticos, como, por ejemplo, la esquizofrenia o los trastornos de personalidad suponen una importante "ruptura" del paciente con el medio que le rodea.
-Otros trastornos como la anorexia o las adicciones al alcohol, a las drogas o al juego, también están cobrando una gran importancia actual en nuestra sociedad.
Esto supone un problema importante, a veces infravalorado o no entendido, que afecta enormemente a la calidad de vida de las personas, a sus relaciones sociales, laborales y familiares y a su integración en la sociedad. Los enfermos mentales han sufrido a lo largo de la historia una discriminación importante, que afecta no sólo al paciente, sino también a todo su núcleo familiar.
La ciencia y la sociedad aun tienen un trabajo pendiente, que es informar y formar a la población sobre los trastornos mentales para evitar el desconocimiento, el rechazo, la discriminación y el estigma social que sufren las personas con enfermedad mental.

Decir enfermedad mental es igual que decir "retrasados mentales o delincuentes".

Los estudios realizados han demostrado claramente que la intervención temprana no sólo contribuye a la recuperación rápida y completa de las personas con enfermedad mental sino que también lleva a la persona a una mejor integración en la sociedad. Sin embargo, menos de la mitad de personas con enfermedad mental recibe un tratamiento hoy en día.

Por su parte, los medios de comunicación pueden contribuir también de manera muy positiva a reducir los prejuicios y favorecer una información adecuada y justa.

Por otra parte los enfermos y familiares se hacen muchas preguntas, preguntas que vienen del sufrimiento, de los temores y de la angustia; que genera la decepción o la ignorancia.
Existen muchos padres y madres que sufren el desconcierto y confusión de comprender y ayudar a esa hija o a ese hijo al que aman con toda su alma pero al que no entienden que les pasa.

Siempre serán bienvenidos los comentarios de quienes han dedicado gran parte de su vida, a escuchar el sufrimiento ajeno, y acompañar a los demás desde muy cerca, para tratar de resolver sus problemas y vibrar con ellos de alegría al verles liberarse de la ansiedad y el dolor (psiquiatras, psicólogos).

COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA 10 DE OCTUBRE DE 2012
EN EL DIA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL DESDE EL COPCV QUEREMOS  MOSTRAR NUESTRO APOYO A TODAS LAS PERSONAS AFECTADAS DE CUALQUIER  TIPO DE TRASTORNO MENTAL Y SUS FAMILIARES . Y REIVINDICAR LA FIGURA  PROFESIONAL DEL PSICOLOGO QUE DESDE DIFERENTES ÁMBITOS INTERVIENE  EN EL ESTUDIO,  PREVENCIÓN Y  TRATAMIENTO DE LOS PROBLEMAS DE SALUD MENTAL.
Según la OMS: 450 MILLONES DE PERSONAS PADECEN UN TRASTORNO MENTAL El pronostico es que en el año 2020, la depresión y otros trastornos mentales serán responsables de la mayor carga económica y social de todos los países  y advierte de la carencia  de recursos económicos y humanos  necesarios para hacer frente a esta gravísima situación.
En España, la situación es muy complicada. Si comparamos el número de recursos humanos de la sanidad publica, estamos lejos de la media europea de 18 psicólogos  por cada 100.000 habitantes. En España  tenemos 4,3.
A la carencia de recursos humanos hay que sumarle los efectos de la crisis económica que afecta en mayor medida a las personas más desprotegidas y vulnerables como son los enfermos mentales y hace más difícil  a los individuos la adaptación  a  esta nueva situación, provocando el aumento de  las alteraciones mentales .
Los psicólogos queremos aportar soluciones que aminoren o eliminen el sufrimiento que producen los problemas psicológicos en nuestros ciudadanos, sabiendo que una intervención eficaz tendrá en cuenta el contexto del individuo, trabajaremos desde el sector de la salud y el sector social  de modo integral y combinado.
Nuestra propuesta :
IMPLEMENTAR programas de mejora de acceso a terapias  psicológicas en la sanidad publica , ya que según la evidencia muestran una mayor eficacia a largo plazo frente al tratamiento convencional compuesto solo por prescripción farmacológica.
DAR A CONOCER, en relación a la salud mental, mas allá del necesario e innegable papel que desempeñan  los psicólogos clínicos de los ámbitos estrictos de salud, la labor preventiva y de intervención que se realizan por otros profesionales de la psicología como en el caso valenciano son los psicólogos municipales (Gabinetes Municipales y Servicios Sociales), que intervienen en aspectos de salud mental infantil y adolescente, programas preventivos o terapia del duelo entre otros.
TENER EN CUENTA a las guías internacionales de tratamientos eficaces.En la NICE, figura el tratamiento combinado farmacológico y psicológico en la mayoría de los trastornos mentales desde los llamados problemas menores de salud mental como los trastornos de ansiedad, hasta aquellos trastornos mentales graves.
VALORARel papel de las emociones en la salud y el bienestar, la intervención psicológica supone una mejora en la regulación emocional y por tanto en el curso y pronóstico  de enfermedades médicas.
RECONOCER  que cierto número de trastornos mentales se pueden prevenir.  Para lo cual,  hay que llevar a cabo programas de intervención psicológica  que promuevan  la salud mental durante todo el ciclo vital, para garantizar a los niños una vida saludable y evitar trastornos mentales en la edad adulta y en la vejez.
JUNTA DE GOBIERNO DEL COL.LEGI OFICIAL DE PSICÒLEGS DE LA COMUNITAT VALENCIANA
 

Notícias relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario