jueves, 18 de octubre de 2012


CÁNCER DE MAMA


 

Cada año se diagnostican más de 20.000 nuevos casos de cáncer de mama en España. Aumenta la incidencia del tumor, pero a la vez crece el índice de supervivencia: gracias a los constantes estudios científicos y al avance de los tratamientos se obtienen tasas de curación en el 75% de los casos.

Sin embargo, la supervivencia por cáncer de mama ha mejorado notablemente en los últimos años. La importancia decisiva que tienen las prácticas y programas de detección y un diagnóstico precoz es hoy el mejor camino para conseguir una disminución significativa de las peores consecuencias de una enfermedad tan agresiva.

Factores de riesgo modificables y no modificables

Es imposible encontrar la causa específica del cáncer de seno, sin embargo hay ciertos factores de riesgo (modificables y natos) que incrementan las posibilidades de padecerlo. Conozca cuáles son y cómo influyen en el desarrollo de esta enfermedad.

Factores de riesgo no modificables:

Edad y sexo: Conforme pasa el tiempo se incrementan las posibilidades de que el cáncer de mama aparezca. Regularmente las mujeres de más de 50 años son las más vulnerables, existiendo un 100 por ciento más de probabilidades que ellas lo padezcan en comparación a los hombres.

Historial familiar: si alguno de los familiares cercanos ha padecido esta enfermedad, es más probable que una mujer la desarrolle también, pues el 30 por ciento de las féminas con cáncer de mama tienen antecedentes familiares de la enfermedad.

Genética: El ADN podría condicionar a algunas mujeres para ser más propensas a desarrollar cáncer de mama. Por lo general, los genes BRCA1 y BRCA2 son los que presentan este tipo de defectos pues no producen las proteínas suficientes para protegerlas del cáncer. Si una mujer tiene un gen defectuoso tiene un 80 por ciento de posibilidades de desarrollar células cancerígenas en algún momento de su vida.

Raza: las mujeres de raza blanca tienen ligeramente mayores probabilidades de padecer cáncer de mama en comparación con las de raza negra, pero son las mujeres de raza negra las que más probabilidades tienen de morir por esta enfermedad, así como que ésta aparezca antes de los 45 años. Las mujeres asiáticas e hispanas tienen un menor riesgo de padecer y morir de cáncer de mama.

Ciclo menstrual: para una mujer se incrementa el riesgo de padecer cáncer de mama si comenzó a menstruar antes de los 12 años o si entra en la menopausia pasados los 55 años.

Otros factores podrían ser: Tejido denso del seno, antecedentes personales del cáncer de seno, ciertos problemas benignos (que no son cáncer) en el seno, radiación al seno a temprana edad y el tratamiento con dietilestilbestrol (medicamento que en el pasado se le aplicó a algunas mujeres embarazadas, con la creencia de que éste reducía las probabilidades de aborto).

Factores de riesgo modificables:

Embarazo: Las mujeres que nunca han tenido hijos o que los tuvieron después de los 30 años, tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de mama, mientras que ser madre a más temprana edad y en más de una ocasión reduce el riesgo.

Anticonceptivos orales: Estudios indican que las mujeres que usan este método de prevención del embarazo tienen un riesgo ligeramente mayor a aquellas que nunca los han usado. De igual forma, el riesgo disminuye una vez que este método anticonceptivo ya no es utilizado.

Terapia hormonal posmenopáusica (post-menopausal hormone therapy, PHT): es utilizada para ayudar a aliviar los síntomas de la menopausia y prevenir el adelgazamiento de los huesos (osteoporosis). Existen dos tipos de PHT:

Terapia hormonal combinada o HT combinada: está dirigida a las mujeres a las que no se les ha extirpado la matriz (útero) y usan estrógenos y progesterona. Terapia hormonal de estrógeno (estrogen therapy, ET): Es recetada para las mujeres que se han sometido a la histerectomía, es decir, que les han extirpado la matriz.

Lactancia: Algunos estudios revelan que el amamantar a sus bebés ayuda a las mujeres a reducir el riesgo de cáncer de mama, sobre todo, en si el periodo de lactancia es de 1 y medio a 2 años. Esto es atribuido a que durante la lactancia, al igual que el embarazo, disminuye el número total de periodos menstruales.

Alcohol: La ingesta de bebidas alcohólicas es un factor que aumenta el riesgo de que el cáncer de seno aparezca en una mujer.

Sobrepeso y obesidad: el aumentar de peso en la edad adulta o después de la menopausia, ya que la acumulación de mayor grasa en la zona abdominal incrementa las posibilidades de desarrollar cáncer de mama.

Sedentarismo: El realizar una actividad física es benéfico para reducir el riesgo de cáncer de seno y cualquier otro padecimiento crónico o degenerativo prevenible.

Finalmente, los antitranspirantes, los sostenes, la alimentación, el consumo de vitaminas, los implantes mamarios, la contaminación, el tabaquismo, y el trabajo nocturno son factores de riesgo que no han sido comprobados, es decir, inciertos.

Mitos y verdades sobre el cáncer de mama

El cáncer de mama es el tipo más común en las mujeres y cobra anualmente más de 500 mil vidas en el mundo?. Si bien circula una gran cantidad de información sobre el tema, aún existen muchos mitos sobre esta enfermedad, a continuación aclaramos algunas de las dudas más frecuentes:

La mamografía anual es necesaria para detectar tumores

Verdad: Este estudio es la mejor manera de diagnosticar la enfermedad. Quienes tienen historial familiar deben realizarlo desde los 25 años, las demás después de los 40. Las posibilidades de cura aumentan cuando se descubre de forma temprana.

Tener antecedentes familiares de la enfermedad aumenta la probabilidades de sufrirla

Verdad: El riego aumenta 80% cuando un familiar directo sufrió este mal.

Ausencia de casos en la familia elimina el riesgo de contraer este tipo de cáncer

Mito: Ninguna mujer está inmune. El riesgo es del 12%, aunque en tu familia nadie haya sufrido esta enfermedad.

La obesidad aumenta las probabilidades de sufrir cáncer de mama

Verdad: El exceso de tejido graso aumenta los niveles de estrógenos y el exceso de esta hormona puede producir tumores en el pecho.

Las prótesis de silicona pueden causar cáncer

Mito: No hay relación comprobada entre la enfermedad y la silicona, pero los implantes pueden dificultar el diagnostico de tumor.

Algunos desodorantes o usar sostenes con alambres producen cáncer de seno

Mito: Ninguna investigación científica ha demostrado que haya una relación entre el uso de estos y la enfermedad.

El tabaco aumenta el riesgo de parecer la enfermedad

Verdad: Estudios demostraron que el tabaquismo incrementa la aparición del cáncer de seno. Hay algún dato exacto?

El cáncer de mama solamente afecta a las mujeres mayores

Mito: El riesgo aumenta con la edad, pero las mujeres menores de 40 años también pueden padecer esta enfermedad.

Amamantar a los hijos durante la lactancia es una forma de protección

Mito: Si bien tener dos hijos, antes de los 30 años, y amamantarlos reduce las probabilidades de aparición del cáncer, no es una garantía de que nunca sucederá. Esto es un estudio?

El cáncer de mama tiene cura

Verdad: Cuando es detectado a tiempo hay un 95% de chances de curarse, por eso es muy importante el examen de prevención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario