martes, 23 de octubre de 2012




CUANDO UN HIJO/A DECIDE CONTARLE A SUS PADRES QUE ES HOMOSEXUAL

Cuando un hijo o una hija decide decirle a su familia que es homosexual, ya ha librado una dura batalla interna consigo misma primero para aceptarse así misma tal y como es y después por haber intentado cumplir con lo que la sociedad y con lo que la propia familia esperaba de él o ella. Sabe que la noticia no será fácil, y siempre temerá la pérdida del cariño de los suyos.
Los familiares o su entorno más próximo pueden necesitar bastante tiempo para asimilar esta información, si no la habían considerado antes de que la compartieran con ellos.
Hay que entender bien de lo que se está hablando, que no es una enfermedad,o algo contagioso debido a las amistades que frecuenta su hijo/a. Que simplemente es una orientación sexual, y que bajo esa orientación sexual sigue estando el hijo/a que tuvieron, tienen y tendrán....
Hay muchos padres que piensan que su hijo/a tiene que acudir a un psicólogo para que les"cure esa enfermedad". En estos casos los que tienen que acudir al psicólogo son los familiares para recibir ayuda para poder aceptar esa orientación sexual.
En el tema anterior "Cuando un hombre ama a un hombre... cuando una mujer ama a una mujer..." expliqué las teorías científicas sobre la homosexualidad.
Con la ayuda psicológica podrán entender a sus hijos de una manera que les permita decir:"Sigues siendo mi hijo",  podrán aceptar la realidad de la orientación sexual y brindarle todo el apoyo que necesita en estos momentos tan difíciles. A partir de ahora la relación entre la familia estará basada en la honestidad y el respeto mutuo.
En muchos casaos los padres tendrían que superar "su propia culpa". En estos momentos se suele recordar bromas o comentarios despectivos que han hecho los demás y ellos mismos durante años y comienzan a entender los problemas que inconscientemente han podido crear a su hijo/a. 
Es importante que los familiares y su entorno más próximo dejen claro que los quieren deben tal y como son, con dichos y con hechos.
Y que al igual que cuando nació querían lo mejor para él /ella, ahora, pese a todo el rechazo que puedan sufrir por parte del entorno, que sigan queriéndolo tal como es... no ha cambiado en nada, sigue siendo el HIJO/HIJA que tenían con todas sus cualidades: buena persona, inteligente, amable, responsable...
Es responsabilidad como padre atender las necesidades de su hijo/a y hacerlo sentir amado, respetado y valorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario