viernes, 26 de octubre de 2012






CUANDO UN HOMBRE AMA A OTRO HOMBRE...CUANDO UNA MUJER AMA A OTRA MUJER...

Desde que el mundo es mundo, ha existido la homosexualidad, pero pocos podrían darle una explicación de forma precisa, ya que existen muchos tópicos, rechazos y prejuicios acerca de ella.
Hay muchas teorías científicas que intentan explicar la homosexualidad:
-Teorías biológicas: Innatismo neurobiológico, posturas genetistas y diferencias neuroanatómicas.
-Teorías de la adquisición: Teorías psicoanalíticas,psicología del aprendizaje y procesos evolutivos.
-Modelo integrador
-Teorías antropológicas
-Teorías sociobiológicas.

Todas estas teorías científicas tienen importantes déficits y sesgos. Ninguna de ellas coincide en conclusiones comunes y cada una aporta sus hallazgos sin determinar nada concluyente.

También hay personas que tienden a confundir identidad de genero, identidad sexual y orientación sexual.

¿Qué significa cada término?

La identidad sexual es sentirse hombre o mujer, de acuerdo a su sexo físico.
La identidad de género se refiere a sentirse a gusto, identificarse, con lo que implica la feminidad o la masculinidad en una cultura, época histórica y geográfica determinada. Cuando hablamos de género entra en juego lo social, lo cultural, lo psicológico.
Orientación sexual es diferente a los otros dos conceptos. Tiene que ver con el deseo, a quién deseamos, con quién anhelamos hacer el amor, de quién nos enamoramos. Esta se ha dividido en tres categorías: homosexualidad, bisexualidad y heterosexualidad.
Hoy en día, después de miles de años se empieza a transigir un poco ante la homosexualidad. Pero aún así, en nuestra sociedad se discrimina y estigmatiza a las personas que se sienten atraídas y aman a personas de su mismo sexo, sin tener en cuenta todo el sufrimiento que ésto les acarrea.
Éstas personas viven su amor a escondidas, como si fuera una vergüenza o un delito, sin poder compartirlo con sus familiares y amigos. Tienen miedo de no ser comprendidos y ante el temor a ser rechazados y humillados todo se silencia. No pueden presentar al novio o la novia en casa, no pueden ir cogidos de la mano por la calle, no disfrutan de la  alegría que supone el estar enamorados.... lo cual supone una gran causa de ansiedad y estrés.
¿Y cuando llega el desamor? ¿en qué hombro lloraran, si no tienen a sus seres queridos para descargar la angustia que supone esa pérdida, llamada también como duelo desautorizado?.
Es necesario recordar que somos más que un cuerpo de uno u otro sexo, somos más que procesos e instintos biológicos...somos una mente en la que nacen, anidan y se acumulan emociones, experiencias, sentimientos...nos enamoramos de las personas con el corazón y no con la razón. Nuestro gran potencial como seres humanos es: AMAR.




No hay comentarios:

Publicar un comentario