viernes, 31 de agosto de 2012







¿QUÉ ES LA ANSIEDAD?

La  ansiedad es una reacción saludable y normal. Consiste en una serie de cambios corporales, de pensamientos y de actuación, que nos permite afrontar amenazas o peligros, cambios que pueden ser de gran ayuda si tenemos que reaccionar rápidamente. Habría que diferenciar entre miedo (el sujeto conoce el objeto externo y delimitado que le amenaza y se prepara para responder) y ansiedad (el sujeto desconoce el objeto, siendo la amenaza interna y existiendo una dificultad en la elaboración de la respuesta).

Por qué se produce

Entre los factores precipitantes de la enfermedad estarían los acontecimientos estresantes y difíciles de controlar, sobre un número de acontecimientos o actividades tales como la familia, los amigos, el dinero, el trabajo, los estudios, el manejo de la casa y la salud. Presentando mayor riesgo, aquellas personas con dificultad para afrontar los acontecimientos estresantes.

Según Deffenbacher (1997), <<El individuo tiende a darle vueltas en su cabeza a estas cuestiones, siendo incapaz de alcanzar una solución, de tomar decisiones, de llevar a cabo una actuación decisiva y de vivir con relativa tranquilidad con las consecuencias. Por el contrario, suelen darle vueltas y más vueltas y preocuparse con, las posibilidades negativas, los errores y equivocaciones potenciales, y los fracasos y dificultades reales e imaginarios. Es como si estuvieran petrificados en las primeras etapas de una solución de problemas>>.

Los trastornos de ansiedad pueden hacerse crónicos si persisten los acontecimientos estresantes que los han provocado o se mantienen estilos de pensamiento que ocasionan un temor a la presentación de los síntomas, creándose un círculo vicioso entre la ansiedad y el temor a presentarla.

Cómo se presenta la ansiedad

Existen distintos cuadros clínicos en los que la ansiedad es el síntoma fundamental. Entre ellos estaría:

 -El Trastorno por Crisis de Angustia, el cual se presenta de forma episódica como palpitaciones, sensación de ahogo, inestabilidad, temblores, dificultades de concentración o quedarse en blanco, irritabilidad, tensión muscular y perturbaciones del sueño o miedo a morirse.

- Trastorno de Ansiedad Generalizada, (TAG) existiendo un estado permanente de preocupación y angustia excesivas, persistentes (al menos 6 meses) y difíciles de controlar.

- El Trastorno Fóbico, con miedos específicos o inespecíficos.

- El Trastorno Obsesivo-Compulsivo, (TOC) con ideas intrusivas y desagradables que pueden acompañarse de actos rituales que disminuyen la angustia de la obsesión (lavarse muchas veces por miedo a contagiarse, comprobar las puertas o los enchufes, dudas continúas).

- El Trastorno de Estrés Postraumático, lo sufren personas que experimentan bruscamente sucesos aversivos no habituales, como los efectos de la guerra, las agresiones sexuales, maltrato en el hogar, los accidentes o las catástrofes.

Cuál es la evolución

En general, el curso es crónico con fluctuaciones y, en particular, en el trastorno de ansiedad generalizada, trastorno obsesivo-compulsivo y trastorno fóbico de inicio en la infancia, el curso es especialmente fluctuante. Sin tratamiento, el 80 por ciento siguen presentando síntomas tres años después del inicio.

Si la ansiedad es crónica, pueden presentarse con frecuencia estados de depresión. Con tratamiento, un 50 por ciento no vuelve a presentar crisis de ansiedad.

Cuál es el tratamiento

La mayor eficacia se ha conseguido con la combinación de psicofármacos y terapia psicológica.

Son útiles las benzodiacepinas, que controlan los síntomas con rapidez, aunque no deberían administrarse de forma prolongada.

Existen distintas técnicas de psicoterapia para los trastornos de ansiedad encaminadas al aprendizaje de técnicas para el manejo de la ansiedad y resolución de problemas. Es importante la explicación clara sobre los síntomas físicos de la ansiedad y el entrenamiento en relajación.

Ansiedad infantil

Los trastornos de ansiedad son la forma más común de psicopatología en niños al igual que en adultos.

Según el DSM-IV, los niños y adolescentes tienden a preocuparse excesivamente por su competencia o calidad de su actuación en el ámbito escolar o deportivo, incluso cuando no son evaluados. Los niños con Trastorno de Ansiedad pueden mostrarse conformistas, perfeccionistas, inseguros de sí mismos e inclinados a repetir sus trabajos debido a una insatisfacción excesiva con resultados que no son perfectos.

En los últimos años ha aumentado la investigación sobre los trastornos de ansiedad infantil descubriéndose que la existencia de este trastorno puede favorecer la aparición de cuadros depresivos y de trastornos de conducta. Las manifestaciones de la ansiedad son similares a las descritas para el adulto, revistiendo características especiales las fobias (por tratarse de temores a la oscuridad, los animales y a la separación de los seres queridos y presentando una evolución favorable con tendencia a ser transitorias). La psicoterapia es una modalidad de tratamiento complementaria a la farmacología en determinados casos y en otros sería la terapia de elección.

 

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